CONTENIDOS DE TEXTO CICLO BÁSICO


EL PUNTO.
Es un signo muy usado para expresarnos gráficamente, y para trabajar podemos utilizar cualquier superficie como el papel, cartulina, etc.
Es la pequeña señal que deja un objeto (lápiz, rapidógrafo, marcador, etc.) sobre una superficie plana. El punto lo podemos aplicar a diseños creativos realistas y abstractos. Bidimensional (Alto y ancho del papel.)
DISEÑO REALISTA: Es cuando dibujamos dos o más diseños reales que conocemos por ejemplo: carros, animales, frutas, verduras, pelotas, camisas, cuadernos, lápices, etc.

DISEÑO ABSTRACTO: Es cuando creamos un diseño diferente a los demás objetos reales que conocemos.







 LA LÍNEA.
La línea es una sucesión de puntos. Es el comienzo  de todo diseño artístico. Es un trazo sobre el papel.

LA LINEA SE CLASIFICA SEGÚN SO FORMA, SEGÚN SU POSICIÓN, SEGÚN SU RELACIÓN Y CONVINACIÓN

Según su forma
Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.
Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio
Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.
Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.
Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.
Según la relación que guardan entre sí
Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.
Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.
Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.
Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.
Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.
Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.
Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.
Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico
Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.
Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).
Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).
Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.
Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.
Línea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones.
VALOR EXPRESIVO DE LA LÍNEA.
Las sensaciones que las líneas producen podemos decir que son de carácter psicológicos, y podemos comprobar según la posición que la línea guarde o de acuerdo e su estructura.
LÍNEA VERTICAL: Nos da la sensación de firmeza, seguridad, estabilidad, vida y energía.
LÍNEA HORIZONTAL: Nos da la sensación de paz, tranquilidad, calma y reposo.
LINEA INCLINADA: Nos da la sensación de angustia, drama, inseguridad, inestabilidad, caída y tragedia.
LÍNEA CURVA: Nos da sensación de belleza, gracia, ritmo y movimiento.
ROTULACIÓN.
Es indudable que la ejercitación de los diferentes estilos de letras te va a gustar, ya que el abecedario constituye el primer paso en nuestra educación, quedando bien grabado en nuestra mente. Logra que la ejercitación de las letras sea grato y sencillo, disfrutando en su diseño y experimento la satisfacción de haberlas realizado.
ESPACIAMIENTO: Es tan importante el espaciamiento como el diseño de las mismas letras. No debemos olvidar  que el espaciamiento es cuestión”óptica”.
Para tener el espaciamiento correcto y la medida correcta debemos  de iniciar a aprender lo que es el molde ocho. Para las letras de molde pero en mayúscula.
Para que todo sea parejo, los cuadros tienen que tener las mismas medidas en los cuatro lados. No importando de qué tamaño sea lo importante es la medida.















ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ 1234567890

Se cortan los dos cuadros que están en el fondo dejando  como un número ocho y al momento de utilizar  solo se tiene que guillar con las líneas que sea necesarias para que salga cualquier letra o número dejando los de esta manera.

Cuando las partes del cuerpo están bien relacionadas entre si, la figura humana tiene una proporción correcta. A través del tiempo el hombre a estudiado las medidas del cuerpo humano, establecimiento como canon o unidad de medida LA CABEZA, hay cánones de siete cabezas y media y cánones de ocho cabezas, pero no olvides que estas medidas son modificadas por la raza, sexo, diferencias de cada individuo y además el artista puede crear figuras humanas más altas para darle sensación de espíritu como el GRECO, quien le daba diez o doce cabezas a sus figuras. Pues observa en los periódicos locales o revistas que los modelos son más altos que lo usual, para darle mayor elegancia a la ropa, pero par que puedas guiarte más fácilmente usaremos ocho cabezas.http://www.youtube.com/watch?v=v3RpZF_MFps

Para que midas sin necesidad de regla, traza una línea a mano alzada el largo que quieras,  y la limitas con dos líneas a los extremos usa tu lápiz 4,5 o 6B. Divide la línea a la mitad solamente a ojo, para que para que te acostumbras a trabajar con soltura, divide cada mitad en dos y luego cada una de ellos en otras dos más, para que se formen en ocho cabezas, no te preocupes si no te salen exactos las divisiones que haces al principio, pero cuando practiques constantemente veras que lo harás sin dificultad.

 IMÁGENES DE LA FIGURA HUMANA
http://home.myplaycity.com/results.php?s=DIBUJOS+DE+LA+FIGURA+HUMANA&category=images&start=1 


Las cabezas formado por el cráneo y la cara, se pueden dibujar con un círculo o un óvalo. Con tu lápiz B dibuja con mano alzada círculos y óvalos, luego divídelos en cuartos, con un diámetro vertical y uno horizontal.
FIGURA No. 1
FIGURA No. 2
FIGURA No. 3
FIGURA No. 4




FIGURAS DE LA CONSTRUCCION DEL ROSTRO FEMENINO

EJEMPLOS:
En los espacios en blanco, dibuja un óvalo, divide en cuartas, luego harás un perfil, debes poner le ojo cerca de la orilla del óvalo, dibuja arriba la ceja y luego la nariz fuera del óvalo (ver figura 1). Dibuja la boca después la barbilla, la oreja pon en el centro donde se cruza las líneas (ver figura 2). Completa tu figura agregando el cabello redondea la cabeza, las líneas del cuello se trazan de ultimo (ver figura 4). Agrega otros detalles como la camisa y borra las líneas sobrantes del óvalo. ¡VES QUE BONITO Y FÁCIL ES!. Observa  la figura 2, en la cual la nariz, los ojos, boca, barbilla están en un solo cuadrante. REPITE paso por paso, hazlo más grande.
ESTILIZACIÓN.
De todas las actividades ornamentales. la que más se presta para realizar variadas y hermosas creaciones es la ESTILIZACIÓN. Vamos  a partir de la observación de los elementos naturales, ya que es la naturaleza, fuente de toda inspiración y es la llamada a servir de base para el estudio artístico de carácter estilizado.

ESTILIZACIONES FLORALES:
 Empezaremos el estudio con un tema muy fácil como es la estilización floral. Observemos como es una rosa y dibujémosla con aspecto natural, luego haciendo uso de elementos lineales que son: rectas, curvas, quebradas, etc., tratemos de simplificar sus formas, respetando la forma original de la rosa, de modo que la nueva que se está estilizando conserve las características y el parecido con el modelo original.

LA LÍNEA TÉCNICA.

 La línea se divide en ARTÍSTICA Y TÉCNICA. La línea artística es aquella que se realiza a mano alzada, y la línea técnica se traza con cualquier instrumento. La línea técnica es aquella que tiene un solo grosor en su trayectoria, debe ser realizada con medidas específicas y además su trazo se desarrolla con auxilio de un instrumento como: regla, escuadra, compás, transportador tiralíneas y entre otras.
Instrumentos Básicos del Dibujo Técnico
La Regla Graduada:
Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
Ø Tipos
Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.
Ø Uso
El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines.
Las escuadras

Sirven para trazar líneas horizontales, verticales e inclinadas. Además combinadas entre sí se emplean para trazar paralelas, perpendiculares y oblicuas. Las escuadras que se utilizan en el Dibujo Técnico son dos:
Ø La escuadra de 45° que tiene forma de triángulo isósceles con un ángulo de 90° y los otros dos de 45°.
Ø La escuadra de 60° llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90°, 30° y 60°.Las escuadras pueden llevar grabada la graduación en centímetros y milímetros y las hay con el borde biselado




COMPÁS

Es un instrumento que se compone de dos brazos, unidos en uno de sus extremos por un pequeño eje, de manera que al girar se puede abrir o serrar el ángulo que ellos forman. Sus extremidades terminan, la una en punta de metal que va sobre el papel, y la otra en un portaminas, portalápiz, o tiralíneas que sirve para trazar circunferencias.

ÁNGULOS.Es una abertura formada por dos líneas que se unen en un punto llamado vértice. Los ángulos por su abertura se divide en: 
RECTOS.                                                                             AGUDOS.
OBTUSOS.

AGUDOS.
RECTOS.
OBTUSOS

El Compás
Es un instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos articulados y por un extremo donde está acoplada una pieza cilíndrica llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable mediante un tornillo de presión. El otro brazo tiene un dispositivo al cual puede adaptarse un portaminas y otros accesorios.
Cuidado
Para lograr un rendimiento máximo del compás es necesario recordar sus aplicaciones y las posibilidades de cada tipo. Además, como todo instrumento de precisión, deben tomarse algunas precauciones para evitar su deterioro, las cuales pueden resumirse así:
Ø Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento.
Ø Proteger el tiralíneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra así un resultado óptimo en la calidad del trazado.
Ø Proteger la punta de grafito para evitar su rotura.
Ø Mantener afilada la punta de grafito para lograr la perfección del trazado


EL TRANSPÓRTADOR

  .Sirve para medir ángulos de diferentes grados.






 Lápices
El lápiz es fundamental para todo dibujante. Pero no todos los lápices sirven para dibujar. Es necesario utilizar aquellos fabricados específicamente para este fin.
Minas
Los lápices para dibujar están fabricados con minas de grafito, las cuales se pueden adquirir en una escala de dureza que va desde el más suave hasta el más duro.
Características
Clasf.
Uso
Muy blando y negro
Muy blando y muy negro
4 B
3 B
Demasiado
Blando
Blando y muy negro
Blando y negro
2 B
B
Croquis
Rotulación
Semi blando y negro
HB

Semi blando
Duro
Más duro
F
H
2 H
Para delinear
Muy duro
Notablemente duro
Muy duro
3 H
5 H
6 H
Para trazados
Dureza de Piedra
7 H
Demasiado Duro


El Escalímetro
Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico...
El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cm., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada.

EL ÁREA. Es una superficie limitada por varias líneas que forman o constituyen el perímetro.
Durante los siglos el hombre se enfrentó con el problema de dibujar objetos tridimensionales sobre superficies planas (tridimensional significa que tiene altura, ancho, profundidad).
Los avances fueron lentas hasta que Leonardo da Vinci, el genio italiano del siglo XV, hizo un estudio sobre dibujo y pintura. Sus esquemas eran fáciles de comprender y durante años enseñó a otros sus métodos, luego se fueron perfeccionando con otros estudiosos de la materia hasta nuestros días.
PERSPECTIVA FRONTAL O PARALELA. Este tipo de perspectiva nos muestra la apariencia de los objetos y no como son realmente. La perspectiva frontal tiene únicamente un solo punto de fuga.
PERSPECTIVA CÓNICA U OBLICUA CON DOS PUNTOS DE FUGA. Esta perspectiva nos presenta dos puntos de fuga sobre la línea del horizonte. En este tipo de perspectiva las líneas verticales mantienen su misma posición y paralelismo entre sí, las demás líneas se fugan al horizonte, esto le da sensación de volumen y de profundidad.
NIVELES DE OBSERVACIÓN.

 Los objetos podemos verlos arriba ,en frente y abajo y a esto se le llama niveles de observación, cuando la línea del horizonte está abajo se llama NIVEL INFERIOR, cuando la línea del horizonte esta en medio se llama NIVEL NATURAL  y cuando la línea del horizonte está arriba del objeto se llama NIVEL SUPERIOR.




EL CLAROSCURO. 

http://www.youtube.com/watch?v=ExRRHY9wT6Q&feature=related 

 Se le llama así a los efectos de la luz y sombra que se producen en un cuerpo y su ambiente al aplicarle rayos de luz natural o artificial. El claroscuro a lápiz es de uso muy frecuente en artes plásticas (observa el flamenco, la cual fue realizado con lápiz)

ZONAS DEL CLAROSCURO. Se produce cuando aplicamos rayos de luz natural o artificial sobre un objeto,
ZONA CLARA O DE ILUMINACIÓN. Es la zona que recibe los rayos de la luz directamente.
ZONA DE PENUMBRA. Es la zona de intermedio entre la zona clara y la zona obscura, pasa por variedad de grises desde el más claro hasta el más obscuro, se le llama también MEDIO TONO OPACA.
ZONA OBSCURA O SOMBRA PROPIA. Es la zona que no recibe ningún rayo de luz y que por lo tanto se mantiene completamente obscura.
ZONA DE REFLEJOS. Es la zona que recibe  la luz, pero no directamente sino reflejada por los cuerpos que se encuentran alrededor, también en esta zona se percibe medios tonos luminosos.
SOMBRAS ESFUMADAS. Este tipo de sombras se producen en cuerpos de superficies redonda, aquí el cambio de luz a sombra es progresivo, de la claridad a la obscuridad, por ejemplo, el cono, cono truncado, cilindro, etc.



EL COLOR.


ORIGEN DEL COLOR. Cada rayo de luz solar contiene todos los colores que el ojo humano puede percibir, debemos pues tener presente que la luz es fuente del color, sin ella nada se vería y el color no existiría. Al fenómeno de la descomposición de la luz blanca en siete colores se le denomina aspecto solar (arco iris).
COLORES ANÁLOGOS. Son los colores que tienen gran parecido, ya que en su composición llevan un color que les une entre sí. Por ejemplo: amarillo, verde, azul, rojo, anaranjado, morado, violeta.
COLORES BÁSICOS: Son los colores que son únicos que no se necesitan la mezcla de otros colores para obtener so color ejemplo; amarillo, rojo, azul, blanco.
COLORES COMPUESTOS: Son los colores que se obtienen con la mezcla de dos o más colores básicos u otros compuestos ejemplo; azul+amarillo= verde, Rojo+verde= cafés, Amarillo+rojo= anaranjado, rojo+blanco= rosado, blanco+azul= celeste, verde+amarillo= limón, rojo+azul= violeta, azul+verde= verde-azul, etc.


COLORES CÁLIDOS. Los colores cálidos son: amarillo, amarillo anaranjado, anaranjado, rojo anaranjado, rojo y rojo violeta.
LOS COLORES FRÍOS SON. Amarillo verde, verde, verde azul, azul violeta y violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario