EL PUNTO.
Es un
signo muy usado para expresarnos gráficamente, y para trabajar podemos utilizar
cualquier superficie como el papel, cartulina, etc.
Es la
pequeña señal que deja un objeto (lápiz, rapidógrafo, marcador, etc.) sobre una
superficie plana. El punto lo podemos aplicar a diseños creativos realistas y
abstractos. Bidimensional (Alto y ancho del papel.)
DISEÑO
REALISTA: Es cuando dibujamos dos o más diseños reales que conocemos por
ejemplo: carros, animales, frutas, verduras, pelotas, camisas, cuadernos,
lápices, etc.
LA LÍNEA.
La línea es una sucesión de puntos. Es el comienzo de todo diseño artístico. Es un trazo sobre
el papel.
LA LINEA SE CLASIFICA SEGÚN SO FORMA, SEGÚN SU POSICIÓN, SEGÚN SU RELACIÓN Y CONVINACIÓN
Según su forma
Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.
Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.
Según su posición en el espacio
Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.
Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.
Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.
Según la relación que guardan entre sí
Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.
Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.
Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.
Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.
Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.
Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.
Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.
Líneas que se emplean en el Dibujo Técnico
Línea Llena y Gruesa: Para destacar aristas visibles de cuerpos y contornos.
Línea Llena y Delgada: Línea de cota y auxiliares de cotas (para señalar diferentes longitudes).
Línea de Trazos Cortos: Para aristas y contornos ocultos (no visibles).
Línea de Trazos y Puntos: Se utiliza para líneas de ejes y centrales. Esta línea debe comenzar y terminar en trazos.
Línea a mano alzada: Se utiliza para indicar roturas en metales, piedras y madera.
Línea de Zig - Zag: Se utiliza para hacer interrupciones.
Las sensaciones que las líneas producen podemos decir que son de carácter
psicológicos, y podemos comprobar según la posición que la línea guarde o de
acuerdo e su estructura.
LÍNEA
VERTICAL: Nos da la sensación de firmeza, seguridad, estabilidad, vida y energía.
LÍNEA
HORIZONTAL: Nos da la sensación de paz, tranquilidad, calma y reposo.
LINEA
INCLINADA: Nos da la sensación de angustia, drama, inseguridad, inestabilidad,
caída y tragedia.
LÍNEA CURVA:
Nos da sensación de belleza, gracia, ritmo y movimiento.
Es indudable que la ejercitación de los diferentes estilos de letras te va
a gustar, ya que el abecedario constituye el primer paso en nuestra educación,
quedando bien grabado en nuestra mente. Logra que la ejercitación de las letras
sea grato y sencillo, disfrutando en su diseño y experimento la satisfacción de
haberlas realizado.
ESPACIAMIENTO: Es tan importante el espaciamiento como el diseño de las
mismas letras. No debemos olvidar que el
espaciamiento es cuestión”óptica”.
Para tener el espaciamiento correcto y la medida correcta debemos de iniciar a aprender lo que es el molde
ocho. Para las letras de molde pero en mayúscula.
Para que todo sea parejo, los cuadros tienen que tener las mismas medidas
en los cuatro lados. No importando de qué tamaño sea lo importante es la
medida.
Se cortan los dos cuadros que están en el fondo
dejando como un número ocho y al momento
de utilizar solo se tiene que guillar
con las líneas que sea necesarias para que salga cualquier letra o número
dejando los de esta manera.
LA FIGURA HUMANA.
http://es.scribd.com/doc/3435844/Como-dibujar-la-figura-humana
Cuando las partes del cuerpo están bien
relacionadas entre si, la figura humana tiene una proporción correcta. A través
del tiempo el hombre a estudiado las medidas del cuerpo humano, establecimiento
como canon o unidad de medida LA CABEZA, hay cánones de siete cabezas y media y
cánones de ocho cabezas, pero no olvides que estas medidas son modificadas por
la raza, sexo, diferencias de cada individuo y además el artista puede crear
figuras humanas más altas para darle sensación de espíritu como el GRECO, quien
le daba diez o doce cabezas a sus figuras. Pues observa en los periódicos
locales o revistas que los modelos son más altos que lo usual, para darle mayor
elegancia a la ropa, pero par que puedas guiarte más fácilmente usaremos ocho
cabezas.http://www.youtube.com/watch?v=v3RpZF_MFps
Para que midas sin necesidad de regla, traza una línea a mano alzada el largo que quieras, y la limitas con dos líneas a los extremos usa tu lápiz 4,5 o 6B. Divide la línea a la mitad solamente a ojo, para que para que te acostumbras a trabajar con soltura, divide cada mitad en dos y luego cada una de ellos en otras dos más, para que se formen en ocho cabezas, no te preocupes si no te salen exactos las divisiones que haces al principio, pero cuando practiques constantemente veras que lo harás sin dificultad.
IMÁGENES DE LA FIGURA HUMANA
http://home.myplaycity.com/results.php?s=DIBUJOS+DE+LA+FIGURA+HUMANA&category=images&start=1
Las cabezas formado por el cráneo y la cara, se
pueden dibujar con un círculo o un óvalo. Con tu lápiz B dibuja con mano alzada
círculos y óvalos, luego divídelos en cuartos, con un diámetro vertical y uno
horizontal.
FIGURA No. 1 |
En los espacios en blanco, dibuja un óvalo,
divide en cuartas, luego harás un perfil, debes poner le ojo cerca de la
orilla del óvalo, dibuja arriba la ceja y luego la nariz fuera del óvalo (ver
figura 1). Dibuja la boca después la barbilla, la oreja pon en el centro donde
se cruza las líneas (ver figura 2). Completa tu figura agregando el cabello redondea
la cabeza, las líneas del cuello se trazan de ultimo (ver figura 4). Agrega
otros detalles como la camisa y borra las líneas sobrantes del óvalo. ¡VES QUE
BONITO Y FÁCIL ES!. Observa la figura 2,
en la cual la nariz, los ojos, boca, barbilla están en un solo cuadrante.
REPITE paso por paso, hazlo más grande.
ESTILIZACIÓN.
De todas las actividades ornamentales. la que
más se presta para realizar variadas y hermosas creaciones es la ESTILIZACIÓN.
Vamos a partir de la observación de los
elementos naturales, ya que es la naturaleza, fuente de toda inspiración y es
la llamada a servir de base para el estudio artístico de carácter estilizado.
ESTILIZACIONES FLORALES:
Empezaremos el estudio con un tema muy fácil como es la estilización floral. Observemos como es una rosa y dibujémosla con aspecto natural, luego haciendo uso de elementos lineales que son: rectas, curvas, quebradas, etc., tratemos de simplificar sus formas, respetando la forma original de la rosa, de modo que la nueva que se está estilizando conserve las características y el parecido con el modelo original.
LA LÍNEA TÉCNICA.
La línea se divide en ARTÍSTICA Y TÉCNICA. La línea artística es aquella que se realiza a mano alzada, y la línea técnica se traza con cualquier instrumento. La línea técnica es aquella que tiene un solo grosor en su trayectoria, debe ser realizada con medidas específicas y además su trazo se desarrolla con auxilio de un instrumento como: regla, escuadra, compás, transportador tiralíneas y entre otras.
Instrumentos Básicos del Dibujo Técnico
|
||
Es
un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede
ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con
el sistema inglés de medida.
Ø Tipos
Los
tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en
centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de
longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.
Ø Uso
El
uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un
instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines.
|
COMPÁS:
Es un instrumento que se compone de dos brazos, unidos en uno de sus extremos por un pequeño eje, de manera que al girar se puede abrir o serrar el ángulo que ellos forman. Sus extremidades terminan, la una en punta de metal que va sobre el papel, y la otra en un portaminas, portalápiz, o tiralíneas que sirve para trazar circunferencias.
Es un instrumento que se compone de dos brazos, unidos en uno de sus extremos por un pequeño eje, de manera que al girar se puede abrir o serrar el ángulo que ellos forman. Sus extremidades terminan, la una en punta de metal que va sobre el papel, y la otra en un portaminas, portalápiz, o tiralíneas que sirve para trazar circunferencias.
ÁNGULOS.Es una abertura formada por dos líneas que se unen en un punto
llamado vértice. Los ángulos por su abertura se divide en:
RECTOS. AGUDOS.
OBTUSOS.
OBTUSOS.
El Compás
|
Es
un instrumento de dibujo que se emplea para trazar arcos,
circunferencias y transportar medidas. Está compuesto por dos brazos
articulados y por un extremo donde está acoplada una pieza cilíndrica
llamada mango. Uno de los brazos tiene una aguja de acero, graduable
mediante un tornillo de presión. El otro brazo tiene un dispositivo al
cual puede adaptarse un portaminas y otros accesorios.
Cuidado
Para
lograr un rendimiento máximo del compás es necesario recordar sus
aplicaciones y las posibilidades de cada tipo. Además, como todo
instrumento de precisión, deben tomarse algunas precauciones para evitar
su deterioro, las cuales pueden resumirse así:
Ø Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento.
Ø Proteger
el tiralíneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra
así un resultado óptimo en la calidad del trazado.
Ø Proteger la punta de grafito para evitar su rotura.
Ø Mantener afilada la punta de grafito para lograr la perfección del trazado
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
EL ÁREA. Es una superficie limitada por varias líneas que forman o
constituyen el perímetro.
Durante los siglos el hombre se enfrentó con el problema de dibujar objetos
tridimensionales sobre superficies planas (tridimensional significa que tiene
altura, ancho, profundidad).
Los avances fueron lentas hasta que Leonardo da Vinci, el genio italiano del
siglo XV, hizo un estudio sobre dibujo y pintura. Sus esquemas eran fáciles de
comprender y durante años enseñó a otros sus métodos, luego se fueron
perfeccionando con otros estudiosos de la materia hasta nuestros días.
PERSPECTIVA FRONTAL O PARALELA. Este tipo de perspectiva nos muestra la
apariencia de los objetos y no como son realmente. La perspectiva frontal tiene
únicamente un solo punto de fuga.
PERSPECTIVA CÓNICA U OBLICUA CON DOS PUNTOS DE FUGA. Esta perspectiva nos
presenta dos puntos de fuga sobre la línea del horizonte. En este tipo de
perspectiva las líneas verticales mantienen su misma posición y paralelismo
entre sí, las demás líneas se fugan al horizonte, esto le da sensación de
volumen y de profundidad.
NIVELES DE OBSERVACIÓN.
Los objetos podemos verlos arriba ,en frente y abajo y a esto se le llama niveles de observación, cuando la línea del horizonte está abajo se llama NIVEL INFERIOR, cuando la línea del horizonte esta en medio se llama NIVEL NATURAL y cuando la línea del horizonte está arriba del objeto se llama NIVEL SUPERIOR.
Los objetos podemos verlos arriba ,en frente y abajo y a esto se le llama niveles de observación, cuando la línea del horizonte está abajo se llama NIVEL INFERIOR, cuando la línea del horizonte esta en medio se llama NIVEL NATURAL y cuando la línea del horizonte está arriba del objeto se llama NIVEL SUPERIOR.
EL CLAROSCURO.
http://www.youtube.com/watch?v=ExRRHY9wT6Q&feature=related
Se le llama así a los efectos de la luz y sombra que se producen en un cuerpo y su ambiente al aplicarle rayos de luz natural o artificial. El claroscuro a lápiz es de uso muy frecuente en artes plásticas (observa el flamenco, la cual fue realizado con lápiz)
ZONAS DEL CLAROSCURO. Se produce cuando aplicamos rayos de luz natural o artificial sobre un objeto,
ZONA DE PENUMBRA. Es la zona de intermedio entre la zona clara y la zona
obscura, pasa por variedad de grises desde el más claro hasta el más obscuro,
se le llama también MEDIO TONO OPACA.
ZONA OBSCURA O SOMBRA PROPIA. Es la zona que no recibe ningún rayo de luz y
que por lo tanto se mantiene completamente obscura.
ZONA DE REFLEJOS. Es la zona que recibe
la luz, pero no directamente sino reflejada por los cuerpos que se
encuentran alrededor, también en esta zona se percibe medios tonos luminosos.
SOMBRAS ESFUMADAS. Este tipo de sombras se producen en cuerpos de
superficies redonda, aquí el cambio de luz a sombra es progresivo, de la
claridad a la obscuridad, por ejemplo, el cono, cono truncado, cilindro, etc.
ORIGEN DEL COLOR. Cada rayo de luz solar contiene todos los colores que el
ojo humano puede percibir, debemos pues tener presente que la luz es fuente del
color, sin ella nada se vería y el color no existiría. Al fenómeno de la
descomposición de la luz blanca en siete colores se le denomina aspecto solar
(arco iris).
COLORES ANÁLOGOS. Son los colores que tienen gran parecido, ya que en su
composición llevan un color que les une entre sí. Por ejemplo: amarillo, verde,
azul, rojo, anaranjado, morado, violeta.
COLORES BÁSICOS: Son los colores que son únicos que no se necesitan la mezcla de otros colores para obtener so color ejemplo; amarillo, rojo, azul, blanco.
COLORES COMPUESTOS: Son los colores que se obtienen con la mezcla de dos o más colores básicos u otros compuestos ejemplo; azul+amarillo= verde, Rojo+verde= cafés, Amarillo+rojo= anaranjado, rojo+blanco= rosado, blanco+azul= celeste, verde+amarillo= limón, rojo+azul= violeta, azul+verde= verde-azul, etc.
COLORES BÁSICOS: Son los colores que son únicos que no se necesitan la mezcla de otros colores para obtener so color ejemplo; amarillo, rojo, azul, blanco.
COLORES COMPUESTOS: Son los colores que se obtienen con la mezcla de dos o más colores básicos u otros compuestos ejemplo; azul+amarillo= verde, Rojo+verde= cafés, Amarillo+rojo= anaranjado, rojo+blanco= rosado, blanco+azul= celeste, verde+amarillo= limón, rojo+azul= violeta, azul+verde= verde-azul, etc.
COLORES CÁLIDOS. Los colores cálidos son: amarillo, amarillo anaranjado,
anaranjado, rojo anaranjado, rojo y rojo violeta.
LOS COLORES FRÍOS SON. Amarillo verde, verde, verde
azul, azul violeta y violeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario